Diario de aprendizaje.

Queridos lectores:
Llegamos al final del curso de flipped classroom y quería compartir con todos vosotros mi proyecto. En primer lugar, voy a compartir el proyecto que he realizado, como resultado de todo lo que he aprendido a lo largo de este curso, y que he ingeniado yo sola a partir de mi experiencia docente. Como ya sabéis, soy “teacher” de Primaria e Infantil, e imparto inglés, natural science, social science y arts and crafts.
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/116505/mod_workshop/submission_attachment/15747/flipped%20classroom%203.4%20copia.pdf?forcedownload=1

Para realizar dicho proyecto, era necesario crear un vídeo del que los alumnos pudiesen aprender y se pudiesen inspirar para realizar su proyecto.



También os adjunto por si os interesa, mi artefacto que colgué en nuestro muro de Padlet.

https://padlet.com/formacionintef/FlippedPROYECTOS_Marzo18/wish/255815410

A lo largo de este proyecto he aprendido mucho, no sólo creando yo, sino tamibén viendo lo que han creado los demás. La docencia es una profesión en la que todos nos podemos ayudar y enriquecer mucho. He tenido la suerte de poder evaluar el proyecto de tres profesores, de los que he aprendido mucho. Lo curioso es que no somos profesores de la misma asignatura, ni siquiera de la misma etapa
educativa,  pero aún así he recogido varias ideas y recursos de ellos.

Por último me gustaría compartir con vosotros los comentarios que han hecho los compañeros que han evaluado mi Primer Proyecto de Flipped Classroom. En primer lugar, me halaga que en general mi proyecto ha gustado bastante a todo el mundo, eso es todo un honor. Pero como todos lo vemos desde dentro de la docencia, inevitablemente siempre vemos cosas que se pueden mejorar, y la verdad es que me han parecido muy interesantes las propuestas que me han sugerido algunos de mis compañeros, y me gustaría compartirlas con vosotros, porque muy probablemente incorpore la mayoría de ellas:

  • La mayoría de ellos me sugería que lo encontraban algo escaso de recursos TIC. Yo tengo que añadir en mi defensa que algunos alumnos de 3º de Primaria todavía no tienen un gran manejo de las nuevas tecnologías, y la verdad es que todavía tenemos que avanzar mucho en ese sentido. Pero aún así me han sugerido opciones que me han parecido muy acertadas, como por ejemplo que los niños graben su propia exposición oral, o que en el mind map haya códigos QR, para digitalizarlo más. 
  • Por otro lado, una compañera me sugería que encontraba escaso el trabajo a realizar en casa. En mi opinión tenemos que tener en cuenta que los niños de 3º de Primaria todavía no deben de llevar deberes “diarios” a casa, si no más bien esporádicamente. Por esta razón me he sentido limitada a la hora de mandar más contenido a a casa.
  • Otra compañera me sugería que se podría realizar como proyecto interdisciplinar con más asignaturas curriculares. Desde el proyecto, yo recalco que desde este proyecto se trabajan todas las competencias y contenidos de otras asignaturas, por lo que esta propuesta me parece total e ente acertada.. Sería muy bonito poder realizar este trabajo desde Social science, música, arts and crafts y porqué no, educación física.

  • Por último, y quizá la sugerencia que más me ha gustado, es la realización de un kahoot !que recopile la información más importante de cada país para asegurarme de que todos los alumnos se han quedado con los más relevante de cada exposición.
Lo más importante es que ahora me siento preparada para poder llevar a cabo un proyecto flipped en mi conxteto docente. Somos varios los compañeros de mi Centro Educativo los que hemos realizado este curso, y estoy segura de que entre todos podremos introducir poco a poco este nuevo enfoque educativo.
Gracias por leerme.
Un abrazo,
Marina.

Comentarios