Reflexiones a cerca del curso de Flipped Classroom.

Nuevo Enfoque Educativo: Flipped Classroom, la evolución de la clase tradicional hacia un nuevo enfoque acorde con las demandas de los nuevos tiempos.

Flipped Classroom no es una simple metodología que puedas incorporar a alguna sección de tus clases, si no que es un nuevo Enfoque pedagógico de aprendizaje, que promueve tanto el aprendizaje colectivo como el individual. Una de sus características más importantes es que trata de transformar el ambiente de la clase: de un ambiente de silencio, en el que el alumno es el sujeto pasivo, a un ambiente dinámico e interactivo, en el que el centro de todo el es alumno. El rol del profesor, por tanto, también cambia: de referente con el máximo conocimiento, a un guía que ayudar al alumnado a llegar a los contenidos.
La dinámica es la siguiente:

  1. Por un lado, los alumnos visualizan vídeos interactivos en sus casas, realizados por el profesor, para que de esta manera eliminemos las clases magistrales, y las horas de clase sean realmente productivas y eficaces. 
  2. Por otro lado, durante las horas de clase los alumnos reflexionan en grupo sobre sus inquietudes y dudas, y tratan de resolverlas y ahondar más en su aprendizaje. Asímismo, el profesor debe de observar continuamente a sus alumnos y proporcionarle un feedback, a base de revisar trabajos, y tener tutorías con los alumnos. 
  3. Además, todos sabemos que los niños de hoy en días conviven con una realidad en la que los dispositivos electrónicos están siempre presentes. El enfoque Flipped Classroom incorpora las nuevas tecnologías en el aula de una forma equilibrada, lo cual proporciona un ambiente más familiar e interactivo.
  4. Todo lo anterior propician que el ambiente en el aula sea ruidoso, aunque los autores lo denominan un "caos controlado", bajo mi punto de vista esto es lo más complicado de todo. Es cierto que los niños tienen que hablar, expresar sus ideas e inquietudes, y ello sólo es posible si hablan y se mueven libremente por la clase. Sin embargo, todos sabemos que estos ambientes a veces son un poco estresantes para el profesorado, y que no siempre es tan fácil controlarlo.


Finalmente me apunto los siguientes consejos antes de llevarlo a cabo, pues no es labor fácil:

  • En primer lugar, grabar vídeos lleva tiempo, y de vez en cuando podemos utilizar material de otros profesores.
  • En segundo lugar, es importante planificar tareas para el tiempo en clase que faciliten el aprendizaje, resuelva dudas y sea dinámico y enriquecedor.
  • Por otro lado, debemos saber que hay alumnos con poco o ningún acceso a la tecnología. Nosotros debemos proporcionarles oportunidades desde el Centro para que tengan acceso a los vídeos y otros recursos multimedia.
  • Finalmente, es importante saber que este nuevo enfoque tiene sentido cuando todo el claustro lo llevamos a cabo, y no sólo uno  o dos profesores. Sin embargo, todos sabemos que dentro de cada Centro Escolar hay todo tipo de personas, con todo tipo de disposición para el trabajo e ideologías, y lo normal es que haya gente que se oponga a cambios de enfoques educativos.
Seguiré actualizando este post con reflexiones sobre el curso, a medida que avance, para compartirlo con todos los interesados. Muchas gracias por leerme,
Marina :).

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